View site in English
Compartir
Un proyecto de árboles. Sugerencias para maestros
image
El blog de Lilian
  • marzo de 2009

Al poco tiempo vamos a dar la bienvenida a la primavera. Mi colega, Jean Mendoza, y yo reflexionábamos hace poco sobre la buena oportunidad que esto presenta a niños pequeños de participar en una investigación de los cambios notables que verán en los árboles y arbustos cercanos. He aquí algunas de nuestras sugerencias sobre maneras de estimular en niños pequeños un interés, que puede durar toda la vida, en cosas que crecen en sus alrededores.

Presentación del tema

Un buen primer paso para usted sería investigar los árboles que están cerca de la escuela e intentar identificar varios; tal vez cinco o seis tipos diferentes. Pida a su bibliotecario local que le ayude a encontrar guías de campo y libros relevantes de información. A los pocos días, aproveche la oportunidad de conversar con los niños durante una reunión grupal sobre los varios tipos de árboles que pueden ver cerca de la escuela. Dígales los nombres de los árboles cercanos que usted ha observado, y tal vez muéstreles algunas hojas, piñas o vainas de semillas que haya recogido cerca de los árboles en una caminata reciente.

También se puede compartir algunos libros ilustrados sin ficción sobre árboles durante el tiempo de cuentos.

Fase 1. Comienzo

Poco después de introducir el tema, aproveche la primera oportunidad que surja para hacer una caminata con los niños a ver los árboles que están cerca de la escuela. Comuníqueles que ya que la estación y el tiempo están por cambiar, los árboles se verán diferentes en algunas semanas.

Planee un momento especial en que puedan caminar por el exterior del edificio para mirar algunos árboles que a usted le parezcan más interesantes, y tal vez sugiera un árbol en particular a cada grupo de como cinco o seis niños. Distribuya a cada niño una tabla con sujeta-papeles, algunas hojas de papel para dibujar y un lápiz. Anímelos a intentar dibujar algunos árboles.

Estimule a los niños a conversar sobre lo que ya saben de los árboles y las varias experiencias que hayan tenido en conexión con árboles. Invítelos a hacer algunos dibujos de sus memorias.

Después de volver al salón de clases, tenga una conversación en seguimiento sobre lo que vieron y lo que incluyeron en sus dibujos. Estimúlelos a expresarse sobre otras cosas que podrían averiguar acerca de los árboles. Haga una lista con cinco o seis de los árboles que ha identificado, e invite a cuatro o cinco niños a aceptar la tarea de investigar cada uno. Sugiera que podrán contar el cuento de los cambios que pronto verán. De este modo puede haber cinco o seis grupos responsables de hacer observaciones regulares de los cambios detallados que probablemente ocurran durante las próximas semanas.

Invite a los niños a hablar sobre (1) lo que les gustaría averiguar sobre árboles, (2) a quién les gustaría hablar sobre cómo son los árboles, (3) el tipo de cuidado que necesitan los árboles y (4) cuáles visitas les parece que puedan ayudarlos a averiguar más sobre cómo crecen y cambian las cosas con las estaciones.

Sugiera que los niños lleven a casa sus tablas con sujeta-papeles, papel y lápices para dibujar los árboles y arbustos que están cerca de sus casas.

Fase 2. Recolección de datos

Durante las próximas semanas los niños pueden apartar un rato para visitar los árboles dos o tres veces a la semana, con lápices, papel y tablas con sujeta-papeles. Durante estas visitas de investigación, se puede animar a cada grupo a:

Anime a los niños a contarle o hacer apuntes acerca de los olores que encuentren en o cerca de su árbol. También pueden fijarse en las texturas de varias partes del árbol, incluyendo la corteza y cosas que se caigan del árbol al suelo cercano.

Los niños pueden aprender a sacar fotografías que los ayuden a llevar la cuenta de lo que pasa con su árbol. Pueden sacar fotos de la misma rama y ramita de su árbol cada par de días, además de fotos del árbol entero para registrar cambios que estén visibles desde lejos.

Al volver al salón de clases, cada grupo puede practicar lo que contará a los compañeros de clase sobre sus observaciones de su árbol particular, con la ayuda del maestro si es necesaria. Los informes de grupos pueden incluir sus mediciones de la circunferencia de los troncos y otras cosas que han observado o recogido de su árbol o arbusto particular.

Aproveche la oportunidad, una o dos veces a la semana, de pedir que los niños observen sus árboles y noten los ritmos diferentes en que empiezan a brotar, sus colores y la duración de las flores. Anime a los niños a notar que algunos árboles tienen hojas y otros, agujas.

A medida que surjan oportunidades, introduzca vocablos relevantes como brotes, capullos, hojas compuestas, árboles deciduos y coníferos, y cosas así.

En las reuniones grupales durante esta fase, los niños probablemente tendrán preguntas sobre los cambios que han observado. Mencione algunas maneras de llevar la cuenta de sus preguntas. Por ejemplo, podrían hacer dibujos o dictar a un adulto sus preguntas o pensamientos.

En preparación para la visita de un especialista en el cuidado de árboles o un empleado de un vivero local, es buena idea hacer que los niños ensayen sus preguntas, para asegurarse de hacer el mejor uso de las visitas de peritos.

El Departamento de Recursos Naturales de Illinois (Illinois Department of Natural Resources) ofrece algunos materiales que maestros preescolares y de kindergarten tal vez puedan adaptar. El CD-ROM “Kids for Trees” (Niños para árboles; http://wwx.inhs.illinois.edu/resources/tree_kit/) y su colección de recursos titulado “Illinois Tree Trunk” (Baúl de árboles de Illinois) pueden ayudar a maestros y niños a hallar respuestas a muchas de sus preguntas sobre árboles.

Fase 3. La conclusión del proyecto

Después del desarrollo pleno de la primavera, se puede animar a los niños a planear la documentación de sus hallazgos escogiendo dibujos y fotos, organizándolos cuidadosamente según la fecha en que se hicieron los dibujos y se sacaron las fotos. La documentación y las exhibiciones deben contar la historia de su trabajo, sus preguntas, los datos que recogieron y lo que pudieron averiguar de la investigación. Los niños tal vez quieran invitar a familiares u otras clases a mirar su exhibición.

Recursos para un proyecto sobre árboles

Averigüe más sobre pedir prestado los materiales “Illinois Tree Trunk” en http://dnr.state.il.us/education/CLASSRM/tree.htm

Averigüe más sobre obtener el CD-ROM Kids for Trees en http://dnr.state.il.us/education/CLASSRM/kids_for_trees/index.htm.

Varias Páginas de consejos del Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois también pueden resultar útiles a maestros que empiezan un proyecto de árboles:

Vea también las páginas de consejos del Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois sobre el Método de Enseñanza por Proyectos. Una lista completa con enlaces puede hallarse en http://illinoisearlylearning.org/cgi-bin/iel/searchiel.asp?st=ts&dl=s.

Volver a la página principal del Blog de Lilian.