View site in English
Compartir
Guías para la implementación del Método de Enseñanza por Proyectos
Cambios en los árboles de nuestros entornos
Contents
  • Introducción: Un proyecto sobre los cambios en los árboles cercanos
  • Emprender la investigación sobre los cambios en los árboles cercanos. El papel del maestro
    • Considerar el interés posible de los niños
    • Encontrar recursos para el proyecto
    • Mirar los árboles antes del comienzo del proyecto
    • Elaborar la red del maestro
    • Recoger materiales de referencia
    • Planear la documentación a lo largo del proyecto
  • Fase 1. Comenzar el proyecto
    • Recordar experiencias previas relacionadas a los cambios en los árboles
    • Hacer observaciones preliminares de árboles
    • Crear una red de temas con los niños
    • Ayudar a los niños a hacer preguntas y pronósticos
    • Formar grupos para estudiar sub-temas
    • Conseguir la participación de las familias durante la Fase 1
  • Fase 2. Investigaciones prácticas
    • Recoger datos sobre los árboles
    • Hablar con peritos invitados sobre los árboles
    • Hacer visitas de investigación
    • Crear colecciones de artefactos y especímenes
    • Incorporar exploraciones y experimentos relacionados a los cambios en los árboles
    • Describir los hallazgos después de la investigación
    • Incorporar actividades de artes lingüísticas y lectoescritura
    • Incorporar actividades de matemática
    • Incorporar actividades de bellas artes
    • Conseguir la participación de las familias durante la Fase 2
  • Fase 3. Llevar al proyecto a su conclusión
    • Re-visitar la tabla de preguntas
    • Facilitar el juego
    • Planear las exhibiciones finales de la documentación
    • Planear una actividad culminante
    • Conseguir la participación de las familias durante la Fase 3
  • Una palabra final
  • Apéndice A. Parámetros de aprendizaje y desarrollo infantil de Illinois de 2013 tratados durante un proyecto sobre los cambios en los árboles
  • Apéndice B. Libros infantiles relacionados a los árboles

Introducción: Un proyecto sobre los cambios en los árboles cercanos

Los proyectos son aquella parte del currículo en que los niños investigan objetos y eventos de su entorno sobre los que vale la pena aprender más. El trabajo de proyectos es un modo de descubrir un tema en vez de simplemente tratarlo.

La mayoría de los niños pequeños que crecen en Illinois tienen la oportunidad de observar y estudiar los cambios dramáticos que ocurren de una estación a otra en los árboles de sus entornos. Los niños preescolares probablemente sentirán curiosidad sobre muchos de dichos cambios. Algunos pueden notar que los nidos de pajaritos y ardillas se dejan ver a medida que las hojas se caen de los árboles, y tal vez quieran saber más sobre los animales que construyeron los nidos. Otros pueden sentir curiosidad sobre las bellotas, o los colores y las formas de hojas, o los trabajos que la gente puede hacer que están relacionados a los árboles. La curiosidad de los niños y su interés en ¨lo que pasa¨ con los árboles ¡hasta pueden llevar al proyecto por rumbos que el maestro tal vez no esperaba!

Figura 1Figura 1. Una niña examina agujas de un pino que está en el patio de recreo de su escuela.

Nota: Es buena idea preguntar a las familias específicamente sobre las alergias de sus hijos antes del comienzo del proyecto. Algunos niños pueden tener alergias al polen de árboles, frutos secos o maderas como cedro y nogal. Los niños con alergias a los árboles pueden participar en el proyecto, pero algunas actividades pueden estarles prohibidas.

En esta guía se describen pasos posibles para dar al hacer participar a niños preescolares en proyectos sobre árboles. Hemos incluido muchas y varias actividades de investigación, pero no todas tienen que incluirse para que el trabajo sea interesante y rico. Mucho depende de la localidad, del tiempo que está disponible y también de los niños mismos. Además, la guía indica maneras en que un proyecto de investigar árboles locales puede abarcar una amplia gama de los Parámetros de Aprendizaje Infantil de Illinois (vea el Apéndice A).

Tenga presente que esta Guía de proyectos presenta varias ideas, pero no recetas, para hacer un proyecto de árboles. Las ideas de los niños sobre el rumbo que este tipo de estudio puede seguir, probablemente irán emergiendo mientras el proyecto avanza. Las actividades descritas en esta guía son solamente sugerencias; muchas otras experiencias dignas son posibles, y con frecuencia son los niños quienes las sugieren. Al mismo tiempo, no hace falta que un proyecto incluya cada actividad sugerida en esta guía.

Volver al inicio de la página

Emprender la investigación sobre los cambios en los árboles cercanos. El papel del maestro

Varios pasos pueden resultar necesarios para el maestro que desea ayudar a la clase a realizar una investigación de los cambios en los árboles:

Estos pasos se tratan detalladamente a continuación.

Considerar el interés posible de los niños

Un estudio de los cambios en los árboles puede presentarse a los niños de varias maneras, dependiendo más o menos de las edades de los mismos. Algunos maestros han comenzado proyectos de árboles después de notar que a los niños ya les interesaban los árboles cercanos; por ejemplo, cuando varios niños hacían comentarios o preguntas después de que un compañero de clase informaba haber visto flores en un árbol que no tenía flores la semana anterior. En este caso, el maestro podría considerar maneras de ayudarlos a enfocarse o de apoyar su posible interés.

A otro maestro tal vez le parezca que la clase querrá investigar árboles aunque los niños todavía no hayan expresado un interés en el tema. En este caso, un evento introductorio puede ser un buen modo de comenzar el proyecto. Por ejemplo, el maestro podría recoger especímenes (es decir, objetos interesantes de los árboles, como ramitas, flores, semillas, etc.) para mostrarlos a la clase. Otra opción es planear una caminata para mirar árboles en el patio de recreo o el vecindario. Los comentarios y las preguntas de los niños sobre los especímenes o los árboles pueden dar pistas al maestro sobre si el grupo está listo para empezar una investigación de los cambios en los árboles.

Encontrar recursos para el proyecto

Antes de comenzar un proyecto sobre cualquier tema, es buena idea que los maestros exploren los recursos locales disponibles y sitios posibles donde los niños podrían hacer observaciones directas y seguras sobre fenómenos relevantes. Idealmente, esto se haría diariamente. Para un proyecto de árboles, estos recursos podrían incluir parques y centros locales de naturaleza, viveros, centros de jardinería, huertas frutales y granjas de árboles, y organizaciones de horticultura. Es buena idea preguntar si el personal de estos lugares está dispuesto a recibir visitas de niños pequeños.

Se puede invitar a naturalistas, especialistas en cuidado de árboles y silvicultura, dueños de huertas frutales y otras personas cuyo trabajo está relacionado a los árboles para ayudar de varias maneras a los niños con el proyecto. Materiales impresos por grupos locales (como guías para aprender sobre los árboles locales) también pueden resultar útiles durante un proyecto de árboles.

Mirar los árboles antes del comienzo del proyecto

Es útil que el maestro dé una caminata sin los niños antes de emprender el proyecto para observar los árboles cercanos a la escuela. Una guía de campo sobre árboles puede ayudar a identificar al menos cinco o seis tipos diferentes. (Vea el Apéndice C para hallar una lista de recursos para maestros, incluyendo algunas guías de campo sobre árboles). El maestro podría sacar algunas fotografías o recoger algunas ramitas, hojas o vainas de semillas de los árboles para traerlos al aula y mostrarlos a los niños. Tales artefactos pueden incrementar el interés inicial de los niños en el tema.

Idealmente el proyecto de árboles debe comenzarse justo antes del comienzo de la primavera o del otoño. En este momento el maestro puede señalar a los niños que la estación está por cambiar y que los árboles también empezarán a cambiar de aspecto.

Elaborar la red del maestro

Los maestros usualmente encuentran que es útil hacer una red de temas relacionados al tema del proyecto antes de comenzar la primera fase con los niños. A continuación se presenta un ejemplo de la red de temas de una maestra acerca de los cambios en los árboles.

Figura 2Figura 2. La red de temas inicial de esta maestra se elaboró usando papel grande para caballetes de pintor.

La red de temas del maestro va destinada a recordarle la amplia gama de sub-temas posibles que los niños pueden investigar, en vez de un bosquejo de lecciones o actividades. Se incluyen conceptos, ideas, información y vocablos relacionados a cambios en los árboles, los cuales el maestro considera dignos de ser estudiados por los niños. Esta red puede incluir elementos como el tronco, la altura, el grosor, la circunferencia, las partes de árboles, colores y olores. La red del maestro también puede incluir recursos como sitios posibles para visitar y peritos para invitar. Una vez que el proyecto está en marcha, se pueden hacer algunos cambios en la red inicial según lo que el maestro aprenda sobre los intereses, la comprensión y el conocimiento de los niños sobre el tema.

Recoger materiales de referencia

Los maestros pueden encontrar que es útil revisar artículos escritos por maestros que ya han implementado proyectos sobre los árboles u otras plantas. Por ejemplo, vea «Una mirada a los árboles que nos rodean» (http://ecrp.uiuc.edu/v6n1/bellous-sp.html), «Una investigación de la pradera de hierbas altas» (http://ecrp.uiuc.edu/v10n1/burns-sp.html) y ¨The Tree Project¨ (El proyecto de árboles; http://ecap.crc.illinois.edu/eecearchive/books/projcat2/armfield.html).

Al comienzo del proyecto, los maestros también pueden recoger algunas obras de referencia de buena calidad y otras fuentes de información para su propio uso y para compartir con la clase. Un bibliotecario puede ayudarlos con este proceso. Los libros ilustrados sin ficción y guías de campo sobre árboles probablemente serán útiles durante las Fases 1 y 2. Las láminas transparentes o vídeos sobre árboles también pueden enriquecer las conversaciones de la clase durante las primeras dos fases.

Un bibliotecario también puede ayudar al maestro a identificar recursos confiables en Internet que tratan temas relacionados a los cambios estacionales en los árboles: flores, semillas, hojas, animales, etc. Tenga presente que aunque Wikipedia puede ser una fuente de información básica, sus errores son notorios. (No es un sitio seguro y los usuarios a veces pueden encontrar información errónea).

Los maestros también pueden tomar prestado el recurso instructivo conocido como ¨Tree Trunk¨ (Baúl de árboles) del Departamento de Recursos Naturales de Illinois (IDNR por sus siglas en inglés). (Vea el Apéndice C para hallar la dirección en Internet). Cada paquete ¨Tree Trunk¨ contiene objetos como guías de campo, afiches coloridos en inglés y español, libros de actividades, secciones transversales de árboles y otros recursos que pueden estimular las observaciones de los niños además de su pensamiento sobre los árboles.

Planear la documentación a lo largo del proyecto

Es buena idea que el maestro tome una decisión, antes del comienzo de la investigación, sobre cómo documentar el trabajo del proyecto durante cada fase. En muchos respectos, la documentación de un proyecto sobre los cambios en los árboles será similar a la de cualquier otro proyecto. Para hallar recursos para ayudarlo con la documentación de cualquier proyecto, vea el Apéndice C.

Sin embargo, la documentación durante un estudio de árboles puede presentar algunos desafíos que no se presentan en otros proyectos. Específicamente, los especímenes y artefactos que los niños recogen para documentar sus experiencias durante un proyecto de árboles pueden requerir más espacio para ser guardados que lo necesario para proyectos de otros tipos. El maestro tal vez quiera escoger de antemano un lugar donde se puedan guardar especímenes grandes o frágiles.

Volver al inicio de la página

Fase 1. Comenzar el proyecto

Durante la Fase 1, el maestro puede ayudar a los niños a empezar su estudio de varias maneras:

Recordar experiencias previas relacionadas a los cambios en los árboles

Durante las conversaciones iniciales del grupo sobre los árboles, el maestro podría contar una experiencia personal con un árbol o árboles. A veces la lectura de un cuento relacionado a los árboles puede iniciar una conversación entre el grupo sobre sus propias experiencias. (Vea el Apéndice B para hallar una lista de libros infantiles ilustrados que tratan sobre los árboles). Tal vez un niño de la clase haya intentado trepar un árbol, haya decorado un árbol navideño memorable, haya visto el nido de un pájaro en un árbol o haya observado a un vecino cortar un árbol. El maestro puede invitar a los niños a hablar sobre estas memorias, y puede seguir invitando a los niños a relatar sus cuentos durante varios días. Al seguir animando la narración de memorias, se puede ayudar a los niños que necesitan más tiempo para recordar experiencias con árboles, además de los que tal vez estén algo renuentes a hablar.

Otra manera en que los niños pueden expresar sus experiencias es la de dibujar o pintar algo que recuerdan sobre cambios en los árboles. El maestro puede apuntar las palabras dictadas de un niño en su dibujo o pintura. Los cuentos de memoria y dibujos pueden dar a los maestros un vistazo sobre el tipo de experiencias que los niños han tenido, además de las ideas equivocadas que pueden tener y los sub-temas que pueden interesarlos.

Hacer observaciones preliminares de árboles

Como siguiente paso, se podría dar una caminata con los niños donde puedan observar de cerca algunos árboles: el patio de recreo de la escuela, un parque cercano o una calle con muchos árboles. Cada niño puede llevar una tabla con sujeta-papeles, papel para dibujar y un lápiz. El grupo puede hacer pausas de vez en cuando para hablar sobre los árboles que observan. Se les debería permitir tiempo para bosquejar varias partes de los árboles, sacar fotos, medir la circunferencia o el grosor de los troncos de los árboles, y cosas así. Si hay suficientes adultos disponibles, la clase puede hacer sus caminatas en grupos pequeños y seguir caminos diferentes. Si hay problemas con el número de adultos disponibles, en muchos casos es buena idea llevar a solamente tres o cuatro de los niños a la vez. Durante sus caminatas, los niños serán responsables de dibujar los árboles que observan y, más tarde, describir sus observaciones a los compañeros de clase que no los acompañaron.

Es buena idea que el maestro lleve un registro de lo que los niños dicen, en qué se fijan y qué preguntan durante la visita a los árboles. Esta información puede ayudar al maestro a fomentar más tarde conversaciones entre los niños. También puede resultar útil durante el proceso de los niños de hacer una red y cuando están trabajando con la tabla de preguntas.

Al volver al aula, los grupos pequeños pueden informar a la clase sobre lo que vieron y lo que incluyeron en sus fotos y dibujos. El maestro puede animar a los niños de grupos diferentes a comparar sus observaciones y hacerse preguntas unos a otros sobre lo que encontraron en sus caminatas.

El maestro puede sugerir a la clase que grupos de tres o cuatro niños ¨adopten¨ uno de los árboles cercanos que ya vieron. Los grupos pueden ¨visitar¨ sus árboles para sacar fotografías y hacer bosquejos e impresiones frotando un crayón sobre una hoja de papel encima de la corteza, quizás una vez a la semana durante un mes o más tiempo. De este modo, cinco o seis grupos pueden ser responsables de hacer observaciones regulares de los cambios que ocurren en los árboles durante las siguientes semanas.

Crear una red de temas con los niños

Es buena idea que el maestro comience una conversación con los niños para tratar varias cuestiones relacionadas a los árboles:

Lo que dicen los niños durante esta conversación puede incorporarse a su red de temas. Mientras los niños dicen lo que saben, lo que piensan o lo que se preguntan, el maestro puede apuntar las palabras directamente en la hoja de la red de temas o en notas adhesivas.

Figura 3

Figura 3. El maestro y la clase colaboran para crear una red de temas.

El maestro también puede usar los apuntes tomados cuando la clase observó por primera vez los árboles cercanos para recordar a los niños lo que notaron o sobre qué hicieron preguntas en aquel momento.

Muchos maestros hallan que para hacer una red a lo mejor se necesita más de una reunión grupal, dependiendo de las edades de los niños y su nivel de experiencia con el proceso. Los niños también pueden ayudar al maestro a organizar sus preguntas, comentarios e ideas iniciales según categorías. Por ejemplo, si durante la conversación se generaron varias notas adhesivas con comentarios sobre la caída de las hojas, estas pueden agruparse aparte de las notas con preguntas sobre animales que viven en árboles.

Ayudar a los niños a hacer preguntas y pronósticos

Además de la red de temas de los niños acerca de los cambios en los árboles, el maestro tal vez quiera generar una tabla de preguntas como las tablas ejemplares que aparecen a continuación, según las preguntas que hacen los niños:

Figura 4Figura 4. Algunos maestros fijan a una pared del aula una gran tabla de preguntas escritas a mano.

¿Qué te gustaría averiguar? (Pregunta) ¿Cuál piensas que podría ser la respuesta? (Pronóstico) ¿Qué averiguaste? (Respuesta)
¿Por qué corta árboles la gente? Porque quiere tener leños para una fogata.  
¿Los árboles tienen flores?

No, las flores crecen del suelo.
Sí, mi árbol tiene flores.

 
¿Por qué las hojas son verdes al principio y más tarde se vuelven marrones? Porque alguien dejó de regar el árbol.  

Figura 5. El maestro tal vez quiera crear una tabla de preguntas con la computadora.

(Para hallar más información sobre hacer y usar una tabla de preguntas, vea la entrada del blog de Lilian Katz, ¨La tabla de preguntas¨, en el sitio de Internet de Proyectos en la Práctica en http://illinoispip.org/blogs/katz/2010apr06-sp.html).

La tabla de preguntas probablemente resultará útil durante todas las fases del proyecto. Usualmente surgen preguntas nuevas mientras los niños están haciendo investigaciones prácticas sobre sus preguntas iniciales relacionadas a los cambios en los árboles. Los maestros pueden animar la continuación de la formulación de preguntas durante cualquier fase del proyecto, de varias maneras:

(Vea «El Método de Enseñanza por Proyectos. Cómo ayudar a los niños a hacer preguntas» en http://illinoisearlylearning.org/tipsheets-sp/projects-questions-sp.htm para hallar más sugerencias.
Las predicciones sobre respuestas y fuentes de información posibles son otra faceta importante del trabajo en proyectos que puede empezar durante la Fase 1 y continuar durante todo el proyecto. Cuando un niño hace una pregunta, el maestro podría preguntar a ese niño, o a la clase en general: ¨¿Cuál piensan que podría ser la respuesta?¨ o ¨¿Qué piensan que el perito invitado podría contestarles cuando le preguntan eso?¨

El maestro también puede animar a los niños a hacer pronósticos sobre otras cosas:

Formar grupos para estudiar sub-temas

Varios niños pueden expresar un interés en la misma pregunta relacionada a los cambios en los árboles. Pueden formar un grupo de sub-tema que intentará hallar respuestas a la pregunta. El maestro puede colaborar con cada grupo para ayudarlos a escoger actividades posibles destinadas a hallar respuestas a sus preguntas. Por ejemplo, un grupo al que le interesa la pregunta: ¨¿Cuáles animales viven en los árboles cercanos a la escuela?¨ podrá sacar provecho de ciertas obras de referencia, peritos y visitas a sitios en particular, mientras que los niños que quieren averiguar lo que hace que las hojas cambien de color probablemente necesitarán usar recursos diferentes.

Conseguir la participación de las familias durante la Fase 1

Al comienzo del proyecto, el maestro puede enviar a casa una nota destinada a las familias para contarles que la clase investigará árboles locales. La nota también puede mencionar lo que los niños han dicho y hecho en relación con los árboles hasta la fecha y pedir ayuda a los familiares. ¿Hay algunos con experiencias interesantes con árboles que quieran contar a la clase? ¿Tienen empleos o pasatiempos relacionados a los árboles? El maestro podría invitar a familiares a ayudar a los niños a recordar sus propias experiencias con árboles. Como se mencionó previamente, es buena idea preguntar a los padres si sus hijos tienen alergias a polen o frutos secos.

Otra manera de estimular la participación de las familias es sugerir que los niños lleven a casa sus tablas con sujeta-papeles, papel y lápices para bosquejar los árboles y arbustos cerca de sus viviendas. Los niños también pueden invitar a familiares a hacer dibujos de árboles, los cuales pueden traer al aula para mostrarlos a la clase. También es buena idea sugerir que los padres de vez en cuando pidan informalmente a sus hijos que hablen sobre lo que han aprendido recientemente sobre los árboles.

Volver al inicio de la página

Fase 2. Investigaciones prácticas

Las investigaciones prácticas de los niños pueden comenzar después de que han finalizado su red de temas y han escogido grupos de sub-temas. Dependiendo de los grupos de sub-temas y las preguntas que quieren contestar, sus investigaciones prácticas pueden incluir variadas actividades:

Estas actividades se describen detalladamente a continuación.

Recoger datos sobre los árboles

Uno de los papeles clave del maestro durante la Fase 2 de un proyecto sobre los cambios en los árboles es facilitar la observación detenida de los árboles por los niños. He aquí algunas cosas que el maestro puede hacer:

 

Figura 6

Figura 6. Una niña examina una hoja durante la investigación práctica.

Hablar con peritos invitados sobre los árboles

El maestro puede ayudar a los niños a generar una lista de posibles peritos invitados para proveerles información sobre árboles y los cambios estacionales que experimentan. Esta lista podría incluir a las siguientes personas:

    • Planeadores de parques
    • Fotógrafos de la naturaleza
    • Técnicos del cuidado de árboles
    • Especialistas en restauración de terrenos salvajes
    • Tallador de madera
    • Personas que trepan árboles por recreación
    • Jardineros maestros
  • Botanistas
  • Horticultores
  • Patólogos forestales (¨médicos de árboles¨)
  • Dueños de viveros de árboles
  • Dueños de huertas con frutales
  • Diseñadores y arquitectos paisajistas
  • Taladores de árboles
  • Empleados de aserraderos

Algunos especialistas tal vez estén dispuestos a mantener correspondencia con los niños por email.

Los niños pueden dibujar o dictar sus preguntas para los peritos antes de las visitas. Es buena idea que practiquen hacer sus preguntas a fin de aprovechar mejor el tiempo del perito cuando está con la clase. A muchos peritos invitados les gusta saber de antemano lo que los niños quieren preguntarles; el maestro puede comunicarles dichas preguntas antes de la visita.

Hacer visitas de investigación

De vez en cuando será útil que toda la clase visite un sitio de investigación (por ejemplo, un centro de la naturaleza o un parque), particularmente si cada niño o grupo pequeño de niños tiene cosas específicas para averiguar. Sin embargo, cuando sea posible, las visitas a sitios deben ser realizadas por grupos de sub-temas. Cuando los niños de un grupo han escogido sus preguntas, el maestro puede colaborar con ellos para escoger un lugar para hallar las respuestas: ¿Una granja de árboles? ¿La oficina de un arbolista? ¿Un vivero cercano? ¿El patio de atrás de un vecino?

Durante la visita al sitio, los niños pueden recoger datos usando las técnicas descritas más arriba en la sección «Recoger datos sobre los árboles», como hacer bosquejos de observación, tomar apuntes y recoger artefactos (con permiso). Puede que también tengan oportunidades de pedir información a las personas que trabajan o viven allí. (Vea «Hablar con peritos invitados sobre los árboles» más arriba).

Durante las visitas a sitios al aire libre, el maestro tal vez quiera recordar a la clase el seguir los procedimientos usuales de seguridad para actividades al aire libre (por ej., usar protector solar, evitar la hiedra venenosa, etc.). El maestro debe recordar a los niños que pidan permiso para recoger artefactos o tocar cosas que ven durante la visita. No se permite que nadie se lleve objetos (inclusive flores o ramitas) de parques estatales y lugares similares.

Crear colecciones de artefactos y especímenes

Al ayudar a la clase a construir y mantener una colección de especímenes y artefactos relacionados a los árboles, el maestro puede desempeñar otro papel importante durante la Fase 2 de un proyecto de árboles. He aquí algunas maneras en que el maestro puede ayudar.

El maestro puede sugerir que los niños recojan y muestren a la clase cosas relacionadas a los árboles que hallan en sus casas, al viajar a la escuela o a casa, al observar sus árboles o al conversar con peritos invitados. Algunos maestros invitan a las familias a hacer contribuciones a la colección de la clase. Puede que la clase se interese por colecciones de varios materiales:

Es buena idea recordar a los niños no recoger nada de la propiedad privada sin conseguir primero el permiso explícito.

Mientras los niños traen objetos para la colección, el maestro puede ayudarlos a etiquetar cada uno con el nombre del objeto, la fecha y el lugar de su recolección y el nombre de la persona que lo proporcionó. Puede que a los niños les interese saber que la documentación de artefactos se denomina ¨procedencia¨.

Los maestros pueden disponer recipientes para las cosas que los niños recogen y guardarlos en un lugar específico del cuarto. Algunos maestros colocan objetos pequeños (con una nota de su procedencia) en cajas con separadores.

Los maestros pueden ocasionalmente traer cosas para agregar a la colección.

Incorporar exploraciones y experimentos relacionados a los cambios en los árboles

A medida que los niños aprenden más sobre árboles durante la Fase 2, pueden tener preguntas que se contestan mejor mediante exploraciones o experimentos planeados. Tales actividades pueden incluir examinar detenidamente objetos de la colección, conservar hojas y flores y cultivar árboles nuevos.

Examinar la colección: Los niños pueden aprender mucho examinando objetos de la colección de la clase. Los maestros podrían animar esta actividad de varias maneras:

Conservar hojas y flores: Preservar especímenes es una tarea importante para la gente que estudia cosas vivas. Algunos niños tal vez quieran intentar prensar y secar flores y hojas que recogen. Vea el Apéndice C para hallar recursos que incluyen instrucciones para tales actividades.

Plantar árboles: El cultivo de árboles puede ser una experiencia importante para los preescolares. Los árboles oriundos de Illinois, como cornejos o redbud, pueden ser buenas elecciones. Algunos árboles de Illinois crecen bien de semillas, y otros crecen de esquejes metidos en agua para echar raíces. Un horticultor o dueño de vivero tal vez pueda orientar al maestro y a la clase en la selección de un árbol a cultivar.

Describir los hallazgos después de la investigación

Es buena idea apartar tiempo para que los grupos de sub-temas informen regularmente a la clase sobre sus hallazgos de la investigación práctica. El maestro puede facilitar estas conversaciones de varias maneras:

Incorporar actividades de artes lingüísticas y lectoescritura

Introducir vocablos nuevos: es valioso para el conocimiento creciente de niños que aprendan las palabras adecuadas durante un proyecto de árboles para describir los árboles y sus partes importantes. Las edades de los niños participantes pueden afectar las palabras y los conceptos que aprenden y usan. Los grupos de sub-temas también pueden usar algunos vocablos especializados. Por ejemplo, un grupo que estudia herramientas del cuidado de árboles probablemente se expondrá a términos como sierra, grúa y podar. El maestro puede ayudar a la clase a hallar definiciones de palabras elementales de árboles:

  • Bosque
  • Madera
  • Espécimen
  • Artefacto
  • Piña (del pino)
  • Planta de semillero
  • Hoja
  • Aguja
  • Florecer
  • Capullo
  • Polen
  • Vástago
  • Brote
  • Raíz
  • Tronco
  • Copa
  • Corteza
  • Rama
  • Lobanillo
  • Ramita

Los preescolares mayores tal vez quieran usar términos como hoja compuesta, pinnada, deciduo, conífero y cosas así. Palabras como margen, nervio y lóbulo ayudarán a los niños a describir las hojas. Los niños que estudian las flores de árboles hallarán útiles vocablos como pétalo, sépalo y estambre.

Ayudar a niños a escribir: los maestros pueden estimular a los niños a participar en variadas actividades de escritura durante la Fase 2:

Usar libros y otros materiales de referencia: los buenos libros informáticos con láminas y otros recursos pueden ayudar a los niños con muchos aspectos de su estudio de cambios en los árboles. Encontrar y compartir con la clase tales recursos son tareas clave para el maestro. Los maestros pueden buscar varios libros y otros recursos:

Incorporar actividades de matemática

Un estudio de los árboles puede mejorarse con actividades relacionadas a la matemática que ayuden a los niños a contestar sus preguntas y expresar la comprensión que adquieren. El maestro puede animar tales actividades a medida que la investigación práctica de los niños avance:

Incorporar actividades de bellas artes: artes visuales, música, movimiento creativo y actuación dramática

Durante la Fase 2, las artes visuales, el movimiento creativo, la actuación dramática y la música pueden ofrecer a los niños variadas maneras de representar lo que han observado y aprendido acerca de sus árboles. Las bellas artes también pueden constituir fuentes de información. El maestro podría poner a prueba varios métodos de estimular a los niños a participar en actividades de arte:

Figura 7Figura 7. Para hacer esta representación de una hoja, un niño pintó una fotocopia de un bosquejo de observación.

Conseguir la participación de las familias durante la Fase 2

Es probable que surjan múltiples oportunidades para la participación de los familiares durante la Fase 2 de un proyecto sobre los cambios en los árboles. Los maestros pueden usar sus boletines o hacer invitaciones especiales para animar a las familias a participar en variadas actividades:

Volver al inicio de la página

Fase 3. Llevar al proyecto a su conclusión

Un proyecto sobre los cambios estacionales en los árboles puede durar entre 3 semanas y 3 meses, dependiendo de los recursos disponibles y el grado de interés de los niños. El maestro puede ayudar a los niños a llevar el proyecto a su conclusión repasando la tabla de preguntas junto con ellos, facilitando su uso del conocimiento nuevo en el juego, ayudándolos a hacer planes para exhibir su documentación, colaborando con ellos para planear un evento culminante e invitando a las familias a participar.

Re-visitar la tabla de preguntas

A medida que el estudio de los cambios en los árboles empieza a llegar a su fin, el maestro puede mirar la tabla de preguntas con la clase o con niños individuales.

Los niños tal vez quieran contactar a algunos de sus peritos invitados o consultar libros u otras fuentes de información para contestar las preguntas restantes o clarificar lo que han malentendido.

Facilitar el juego

La comprensión nueva de los niños acerca de los árboles puede reflejarse de varias maneras en su juego espontáneo durante toda fase del proyecto pero sobre todo durante la Fase 3, cuando pueden aplicar su conocimiento acerca de las personas que trabajan con árboles y los animales que dependen de los árboles para sobrevivir. Los maestros pueden animar el juego de varias maneras:

Planear las exhibiciones finales de la documentación

Después del desarrollo pleno de la primavera o el otoño, el maestro puede sugerir que ha llegado la hora de planear cómo la clase va a documentar los hallazgos de su estudio de los cambios en los árboles. El maestro puede ayudar con este proceso de varias maneras:

Planear una actividad culminante

Los grupos de estudio de árboles y grupos de sub-temas deben reunirse para tomar una decisión sobre lo que quieren hacer para relatar a otros sus conocimientos y habilidades nuevos. Una decisión clave es la de escoger la mejor manera de expresar y representar lo que han descubierto sobre los cambios en sus árboles. ¿Quieren crear una pintura mural o modelos a escala de los árboles, contar un cuento sobre los cambios en los árboles, escribir poesías, hacer música, crear un baile, presentar una obra dramática sobre los animales que habitan los árboles? Los niños también pueden tomar una decisión respecto a si quieren preparar una exposición en la que otros puedan observar sus trabajos o, en cambio, planear una actividad final menos compleja, como hacer un libro, que pueda compartirse con las familias.

El maestro puede reunirse con los grupos pequeños para hablar de las decisiones de los niños:

A medida que la investigación se finaliza, los niños pueden sentir inspiración para expresar en forma imaginativa lo que han aprendido sobre los cambios en los árboles durante la actividad culminante. El maestro puede fomentar sus obras creativas durante la Fase 3:

Conseguir la participación de las familias durante la Fase 3

Los familiares gozan con frecuencia de ver lo que los niños han hecho y aprendido durante un proyecto. A medida que la investigación de árboles llega a su fin, la clase puede idear varias maneras de exponer su trabajo para sus familias. He aquí algunas maneras en que los maestros pueden ayudar:

Volver al inicio de la página

Una palabra final

Esta Guía de proyectos está destinada a sugerir posibilidades para apoyar al maestro que quiere algunas ideas sobre maneras de empezar un proyecto relacionado a los cambios en los árboles, o de mantener el ímpetu una vez que una investigación está en marcha.

Es importante tener en cuenta que los niños mismos probablemente hallarán muchas maneras válidas de investigar los cambios en árboles. De hecho, mientras los niños persiguen lo que les interesa, cualquier proyecto puede acabar con un enfoque principal muy diferente de lo que se esperaba originalmente. ¨Los cambios en los árboles¨ puede convertirse en solamente una parte pequeña de otro tema que estimule las mentes de muchos niños de una clase.

Reconocimientos

Gracias a Barb Gallick y Lisa Lee por repasar documentos.

Volver al inicio de la página

Apéndice A. Parámetros de aprendizaje y desarrollo infantil de Illinois de 2013 tratados durante un proyecto sobre los cambios en los árboles

La siguiente tabla sugiere algunos de los Parámetros de aprendizaje y desarrollo infantil de Illinois de 2013 que probablemente se tratarán durante un proyecto sobre los cambios en los árboles.

Parámetro El parámetro se trata cuando…
1.A.ECc Hacer comentarios relevantes para el contexto.

…niños participan en la elaboración de redes.

…grupos pequeños e individuos informan de sus hallazgos.

…niños comentan los hallazgos de sus compañeros de clase.

…niños conversan sobre lo que van a hacer como actividad culminante.

1.B.ECa Usar el lenguaje para diversos propósitos.

…niños hacen comentarios o preguntas durante conversaciones sobre los árboles durante todo el proyecto.

…niños dictan etiquetas o leyendas de sus dibujos y otras representaciones.

…niños dictan preguntas que quieren hacer a peritos invitados.

…niños explican sus hallazgos a otras personas.

…niños escriben o dictan invitaciones o notas de agradecimiento a peritos invitados y otros adultos.

…niños negocian sobre sus papeles durante el juego dramático relacionado a lo que aprenden sobre árboles.

1.D.ECc Entender y usar palabras interrogativas al hablar.

…niños desarrollan una lista de sus preguntas sobre el tema.

…niños planean preguntas para hacer a peritos invitados.

…niños hacen preguntas unos a otros sobre sus hallazgos.

1.E.ECb Exhibir curiosidad e interés al aprender nuevas palabras escuchadas en conversaciones y libros. …niños escuchan y aprenden vocablos especializados relacionados a los árboles durante la investigación práctica.
1.E.ECc Con la ayuda del maestro, usar palabras recién adquiridas en experiencias de conversar y de escuchar la lectura de libros. …niños usan correctamente el vocabulario nuevo relacionado a los árboles en sus conversaciones, preguntas, etiquetas, dictados, juego dramático y representación de lo aprendido.
2.A.ECa Participar en experiencias de escuchar la lectura de libros con propósito y entendimiento.

…niños usan libros para hallar información sobre árboles.

…niños crean libros para informar de lo que han aprendido sobre árboles y los comparten con compañeros de clase y otros.

…niños crean libros que presentan sus cuentos o poesías originales sobre árboles y los comparten con compañeros de clase y otros.

2.D.ECa Con la ayuda del maestro, conversar sobre las láminas de libros y formar conexiones personales con las láminas y el cuento. …niños conversan sobre las diversas maneras en que artistas representan árboles en libros, pinturas, dibujos, esculturas, etc.
3.A.ECa Con la ayuda del maestro, hacer y contestar preguntas sobre los detalles de un libro de no ficción. …niños utilizan libros sin ficción como fuentes de información sobre árboles.
5.B.ECb Con la ayuda del maestro, usar una combinación de dibujos, dictación o escritura para componer textos informativos o explicativos en el que se nombra el tema de la escritura y se da alguna información sobre el tema.

…niños hacen y etiquetan dibujos de observación.

…niños escriben o dictan lo que han averiguado durante la investigación práctica.

…grupos pequeños informan a la clase de lo que han observado o averiguado, usando sus dibujos como ayudas visuales.

5.B.ECc Con la ayuda del maestro, usar una combinación de dibujos, dictación o escritura para narrar un solo evento y describir su reacción ante lo ocurrido. …niños cuentan su visita a un sitio o un experimento al dibujar, escribir y/o dictar a un adulto.
5.C.ECa Participar en proyectos grupales o unidades de estudio diseñados para informarse de un tema de interés.

…en grupos grandes o pequeños, niños hablan de lo que quieren averiguar sobre los árboles.

…niños buscan información en seguimiento de sus propias preguntas.

…niños investigan activamente muchas facetas de los árboles.

5.C.ECb Con la ayuda del maestro, recordar información exacta y expresar dicha información al dibujar, dictar o escribir. …niños ilustran, dictan o escriben sus hallazgos e ideas relacionados a los árboles durante todo el proyecto.
6.A.ECd Conectar números con las cantidades que representan usando modelos físicos y representaciones informales.

…niños crean gráficas que indiquen cantidades de objetos que están estudiando.

…niños crean modelos que incluyen el número correcto de partes (por ej., 5 puntos en una hoja de liquidámbar americano, dos manijas en las tijeras de podar.

7.A.ECc Usar vocablos que describen y comparan el largo, la altura, el peso, la capacidad y el tamaño. …niños describen o hablan de las diferencias y similitudes en la altura o anchura de diversos árboles.
7.A.ECd Empezar a percibir el paso del tiempo mediante la participación en actividades diarias.

…niños observan y conversan sobre los cambios en los árboles durante los días o las semanas del proyecto.

…niños escogen una serie de dibujos o fotos que muestran la secuencia de los cambios en los árboles.

…niños siguen un horario para terminar sus representaciones de lo que han hallado.

…niños ayudan a planear, preparar y hospedar una actividad culminante.

8.A.ECa Clasificar, secuenciar, comparar y describir objetos según sus características o atributo(s).

…niños conversan o hacen dibujos para demostrar cómo sus árboles y varias partes de los mismos son similares o diferentes unos de otros.

…niños clasifican partes de árboles que han recogido (semillas, hojas, etc.) según sus características comunes, como por ejemplo, al hacer diagramas Venn.

…niños usan dibujos para ilustrar las diferencias entre árboles u otros objetos que han descubierto.

…niños usan palabras como el más grande, más oscuro, el más seco o más pesado al hablar de sus hallazgos.

10.A.ECa Con la ayuda del maestro, idear preguntas significativas que se pueden contestar al recoger información.

…niños dicen qué les gustaría averiguar sobre los árboles.

…niños hablan de maneras posibles de encontrar la información que necesitan.

10.A.ECb Recoger datos acerca de sí mismos y sus entornos para contestar preguntas con significado.

…niños estudian detenidamente los árboles y notan tales aspectos como texturas, olores, sonidos y propiedades visibles (tamaño, forma, colores, etc.).

…niños usan variados métodos de recolectar información acerca de los árboles, inclusive el observar, contar y medir.

…niños recolectan e investigan artefactos y especímenes relacionados a los árboles.

…niños entrevistan a peritos invitados sobre los árboles.

…niños encuestan a compañeros de clase y familiares sobre temas relacionados a los árboles.

10.B.ECa Organizar, representar y analizar información usando objetos concretos, imágenes y gráficos, con el apoyo del maestro.

…niños se valen de objetos que han recogido como ejemplos al informar de sus hallazgos.

…niños colaboran para hacer gráficas, tablas o diagramas Venn para presentar datos relacionados a sus árboles.

…niños hacen dibujos o modelos exactos y detallados de sus árboles y objetos relacionados.

…niños organizan dibujos, fotos y otra documentación para narrar su investigación de los cambios en los árboles.

10.B.ECb Hacer predicciones sobre el resultado de un experimento antes de recoger información, con el apoyo del maestro y con múltiples experiencias a través del tiempo.

…niños especulan sobre los resultados posibles de una exploración, experimento o encuesta.

…niños conversan sobre cambios futuros posibles en los árboles mientras están estudiando.

11.A.ECa Expresar maravilla y curiosidad sobre su mundo al hacer preguntas, resolver problemas y diseñar cosas.

…niños preguntan ¨qué¨, ¨cómo¨ o ¨por qué¨ o dicen lo que quieren averiguar.

…niños encuentran soluciones a dificultades, individualmente o junto con otros.

…niños diseñan experimentos para contestar preguntas específicas relacionadas a los árboles.

11.A.ECb Desarrollar y usar modelos para representar sus ideas, observaciones y explicaciones mediante métodos como dibujar, construir o hacer modelos con arcilla.

…niños usan diversos medios para crear representaciones de lo que han visto o aprendido durante el proyecto.

…niños crean objetos relacionados a los árboles para su juego dramático.

11.A.ECc Planear y llevar a cabo investigaciones sencillas. …niños planean exploraciones o experimentos para tratar preguntas específicas, como: ¨¿Qué se halla dentro de una bellota?¨ o ¨¿Qué pasa cuando echamos hojas a un tazón de agua?¨
11.A.ECd Recolectar, describir, comparar y registrar información mediante la observación y la investigación.

…niños toman apuntes y hacen bosquejos durante la investigación práctica y los usan para informar de los hallazgos a los compañeros de clase.

…niños notan y hablan de las diferencias en sus hallazgos (por ej., ¨Tu árbol tiene hojas. La nuestra tiene agujas¨).

…niños ayudan a crear exhibiciones para mostrar lo que han averiguado sobre los árboles.

11.A.ECf Formar el significado basándose en la experiencia y la información al describir, hablar de y pensar en lo que ocurrió durante una investigación.

…niños vuelven a examinar sus preguntas y predicciones iniciales para hablar de los cambios en sus comprensiones.

…niños hablan y piensan sobre lo que quieren especialmente que otros, como sus padres u otra clase, sepan sobre el proyecto de árboles.

…niños incorporan ideas e información sobre árboles a su juego dramático.

11.A.ECg Generar explicaciones y comunicar ideas y/o conclusiones sobre las propias investigaciones.

…niños escogen el formato (pintura mural, folletos, vídeo, evento nocturno) que utilizarán para expresar a otros lo que han averiguado.

…niños resumen su conocimiento y comprensiones sobre árboles de manera accesible para otros (por ej., una lista, una exhibición de modelos con notas explicativas).

12.A.ECa Observar, investigar, describir y categorizar seres vivos.

…niños aprenden sobre lo que distingue los árboles de otras cosas vivas conocidas y lo que los hace similares.

…niños investigan partes de árboles (hojas, flores, ramitas, corteza) que ayudan a identificar las especies de árboles.

…niños aprenden maneras de identificar especies de árboles usando guías de campo y otros recursos parecidos.

12.A.ECb Manifestar una conciencia de cambios que ocurren en uno mismo y en el ambiente.

…niños hablan sobre las maneras en que los árboles cambian durante un plazo de varias semanas.

…niños organizan cronológicamente dibujos y fotografías para mostrar los cambios ocurridos en los árboles durante el estudio.

…niños crean sus propias representaciones de los cambios de un árbol (por ej., pinturas murales o modelos).

12.B.ECa Describir y comparar las necesidades fundamentales de seres vivos.

…niños averiguan y hablan de lo que los árboles necesitan para sobrevivir.

…niños ayudan a plantar y cuidar árboles.

…niños averiguan y hablan de la función de los árboles en las vidas de otros seres vivos, incluyendo los humanos.

12.C.ECa Identificar, describir y comparar las propiedades físicas de objetos.

…niños hablan entre sí sobre la estructura de los árboles que observan y los objetos relacionados que recogen.

…niños comentan las diferencias entre los árboles particulares que estudian.

…niños comparan características de partes de árboles o de las herramientas relacionados a árboles y otros artefactos que han recogido.

…niños organizan fotografías y dibujos para mostrar la secuencia de los cambios físicos ocurridos en sus árboles.

12.D.ECa Describir los efectos de fuerzas en la naturaleza.

…niños observan y hablan sobre maneras de que los árboles son afectados por el viento, la lluvia, la nieve, etc.

…niños observan que algunas partes del árbol caen a la tierra pero otras no.

13.B.ECa Usar herramientas científicas estándares y no estándares para la investigación.

…niños usan lupas, binoculares y otras herramientas para examinar los árboles.

…niños usan herramientas estándares y no estándares de medición para recolectar datos sobre los árboles (por ej., la anchura del tronco, el largo de los árboles).

…niños pesan semillas y otras partes de árboles usando balanzas, básculas, etc.

13.B.ECb Familiarizarse con herramientas tecnológicas que pueden ayudar la indagación científica.

…niños usan cámaras digitales para registrar datos sobre árboles cercanos.

…con la ayuda de adultos o independientemente, niños usan el Internet para hallar información sobre árboles.

15.A.ECa Describir algunos empleos comunes y lo necesario para llevar a cabo dichos empleos.

…niños entrevistan a personas de la comunidad cuyo trabajo tiene que ver con los árboles, como especialistas en el cuidado de árboles, botanistas o dueños de huertos.

…niños examinan las herramientas usadas por las personas que trabajan con árboles.

…niños informan de lo que han aprendido de personas que trabajan con árboles.

…niños toman los papeles de personas que trabajan con árboles durante el juego dramático.

16.A.ECa Recordar información sobre el pasado inmediato.

…niños informan a otros de lo que han aprendido durante la investigación práctica.

…niños incorporan ideas de la investigación práctica al juego dramático.

17.A.ECa Ubicar objetos y lugares en ambientes conocidos.

…niños saben hallar los árboles particulares que estudian.

…niños usan términos como al lado de, alrededor de y tope para describir la ubicación de un árbol o de sus partes.

17.A.ECb Expresar el pensamiento geográfico principiante. …niños describen algunas facetas de la ubicación de sus árboles, como ¨el gran árbol en el patio de recreo¨ o ¨los árboles al lado del arroyo¨.
18.A.ECa Reconocer similitudes y diferencias entre las personas.

…niños hablan de y comparan las ideas y opiniones expresadas al encuestar a compañeros de clase y otros.

…niños toman diversos papeles en el juego dramático relacionado a los árboles.

19.A.ECe Usar herramientas de escritura y dibujo con algo de control.

…niños usan lápices, marcadores o crayones para hacer bosquejos y dibujos de observación.

…niños hacen letreros, etc. para el juego dramático relacionado a los árboles.

25.B.ECa Describir o responder ante las propias obras creativas o las de otros.

…niños hablan de los procesos creativos implicados en representar lo que han aprendido, como dibujar, hacer modelos y pintar.

…niños hablan de las maneras en que varios artistas representan árboles en sus obras.

26.B.ECa Usar las artes creativas como un modo de auto-expresión.

…niños usan varios materiales para expresar sus ideas, sentimientos y conocimientos nuevos sobre los árboles.

…niños usan el movimiento creativo, el drama y la música para expresar sus ideas, sentimientos y comprensiones acerca de los árboles.

30.C.ECa Exhibir ansia de aprender y curiosidad.

…niños participan de buena gana en diversas actividades relacionadas al proyecto.

…niños invitan a sus familiares a participar en algunas actividades relacionadas a los árboles.

30.C.ECb Demostrar persistencia y creatividad al buscar soluciones para problemas.

…niños persisten cuando se encuentran con desafíos al crear modelos u otras representaciones.

…cuando sea necesario, niños ponen a prueba múltiples métodos de realizar una tarea, como explicar una idea, hacer una gráfica o llevar a cabo un experimento.

31.B.ECa Relacionarse con otros niños con y sin palabras.

…niños hacen preguntas a compañeros de clase o responden a las preguntas de los mismos durante las conversaciones grupales.

…en grupos pequeños, niños planean maneras de investigar árboles.

…niños colaboran con los compañeros para hacer modelos, crear exhibiciones, escribir libros, etc.

…junto con los compañeros, niños juegan juegos o realizan el juego de fantasía relacionado con los árboles.

Volver al inicio de la página

Apéndice B. Libros infantiles relacionados a los árboles

A muchos maestros les gusta comenzar un proyecto compartiendo con los niños libros bien redactados de información acertada. Durante las Fases 1 y 2 es especialmente importante contar con información factual confiable, sea texto o láminas. Los cuentos de ficción realista (es decir, cuentos que son posibles pero que no ocurrieron) pueden interesar a los niños durante las Fases 2 y 3.

Las experiencias directas de los niños con árboles pueden ayudarlos a responder mejor al lenguaje descriptivo de la poesía sobre árboles durante la Fase 3. Los elementos mágicos de cuentos folclóricos y fantásticos relacionados a los árboles pueden despertar la imaginación en algunos niños durante la Fase 3. En todas las fases del proyecto, los niños también pueden gozar observando las maneras variadas en que ilustradores de libros representan los cambios en los árboles.

Las siguientes listas de literatura infantil no son completas y los maestros tal vez conozcan libros adicionales que puedan resultar útiles a los niños durante un proyecto sobre los cambios en los árboles.

Libros ilustrados de información

A continuación se presenta una muestra de libros que proveen información factual sobre los árboles o las personas que trabajan con ellos. Algunos libros de la lista pueden ser demasiado avanzados para niños preescolares, pero pueden contener algún texto o algunas láminas que pueden resultar útiles a los niños.

Libros ilustrados de ficción realista que tratan sobre árboles

Los siguientes libros ilustrados narran cuentos ficticios sin elementos mágicos.

Libros ilustrados de poesía

Los siguientes libros ilustrados contienen poesías que tratan sobrelos árboles.

Libros ilustrados de cuentos folclóricos y fantásticos

Los siguientes libros ilustrados incluyen cuentos folclóricos y fantásticos que incluyen árboles.

Volver al inicio de la página

Apéndice C. Recursos para maestros

Los siguientes recursos, que incluyen guías de campo y libros parecidos, libros de actividades y currículos, artículos sobre proyectos de árboles y otras plantas, recursos de Internet que tratan sobre los árboles y otros, pueden resultar útiles durante un proyecto sobre los cambios en los árboles.

Guías de campo y libros relacionados

Libros de actividades

Los niños pueden gozar hojeando estos libros para hallar experimentos y otras actividades relacionadas al proyecto.

Artículos sobre proyectos de árboles y otras plantas

Recursos en Internet acerca de los árboles

Otros recursos relevantes al trabajo en proyectos

Otros recursos

Volver a la Página inicial de las Guías.