View site in English
Compartir
El planeamiento de lecciones en el contexto de los proyectos

Los maestros que usan el Método de Enseñanza por Proyectos valoran las maneras en que un proyecto emerge de la participación de los niños y sus actividades de investigación. El hecho que las investigaciones pueden tomar un rumbo inesperado es una faceta del trabajo en proyectos que atrae a muchos educadores. Sin embargo, la realidad de que el rumbo del trabajo en proyectos puede ser difícil de predecir también puede suponer dificultades para el proceso de planeamiento del maestro, especialmente cuando los patrocinadores de un programa requieren que los maestros entreguen con anticipación planes detallados de lecciones. El sitio de Proyectos en la Práctica de Illinois espera solucionar este problema con esta sección especial: Páginas de referencia para planear lecciones con el Método de Enseñanza por Proyectos.

Las actividades claves de cualquier proyecto pueden tratar los Parámetros de Aprendizaje Infantil de Illinois además de objetivos intelectuales y social-emocionales más amplios. Se pueden planear con anticipación todas las actividades como por ejemplo, hacer una red de temas con los niños, hacer dibujos de observación, entrevistar a peritos y hacer encuestas, aun cuando mucho del trabajo de un proyecto vaya emergiendo de los intereses de los niños.

Las Páginas de referencia para planear lecciones con el Método de Enseñanza por Proyectos están diseñadas para servir como referencia rápida y fácil de adaptar para maestros que desean usar el Método de Proyectos pero tienen el requisito de crear con anticipación planes de lecciones. Cada página de referencia para planear lecciones sugiere, paso por paso, procedimientos para alguna actividad importante del Método de Proyectos junto con posibilidades para expandir sobre la lección inicial, comentarios sobre la documentación para la evaluación del aprendizaje de los niños e ideas para incluir a niños con necesidades especiales y a los que no hablan inglés en casa. Las Páginas de referencia para planear lecciones no ofrecen metas ni objetivos específicos; los maestros pueden proporcionar estos según se necesiten, de acuerdo con lo que se considera una “meta” u “objetivo” en sus programas. También se provee una tabla de los Parámetros de Aprendizaje Infantil de Illinois para cada actividad, que los maestros pueden incorporar a sus planes de lecciones como sea apropiado.

 

 

inicio