View site in English
Compartir
El planeamiento de lecciones en el contexto de los proyectos
Cómo ayudar a niños a hacer bosquejos y dibujos de observación

Introducción. Bosquejos y dibujos de observación en el trabajo de proyectos

Un bosquejo es un dibujo rápidamente producido que representa características interesantes de algo observado. Un dibujo, por otro lado, usualmente se produce a través de un proceso más cuidadoso que incluye prestar más atención a los detalles. Toda acción de dibujar implica el uso de habilidades, técnicas y herramientas elementales a las artes visuales, pero hacer bosquejos o dibujos de observación no es necesariamente un proceso artístico. También pueden hacerse para representar datos recogidos durante un estudio o una investigación.

En muchos casos, los niños preescolares se sienten más cómodos que los adultos representando ideas usando dibujos. Sin embargo, los niños pequeños probablemente tengan más experiencia de dibujar usando la imaginación o la memoria que de dibujar lo que observan en su entorno. A un niño preescolar, el aprender a “dibujar lo que ve” puede aportarle estrategias importantes de comunicación, comprensión y documentación. Puede resultar muy útil especialmente para aquellos que todavía no han aprendido a escribir.

Bosquejar y dibujar lo que se observa pueden ser facetas claves de la investigación práctica durante un proyecto. Al compartir sus propios dibujos y los de compañeros de clase y conversar sobre los mismos entre sí y con el maestro, los niños pueden mejorar su comprensión sobre los temas que investigan. Los bosquejos y dibujos también pueden servir de base para representaciones más complejas con otros medios.

El maestro que usa el Método de Enseñanza por Proyectos pero tiene que entregar planes de lecciones, puede usar los bosquejos y dibujos como pretextos para planear lecciones.

Volver al inicio de la página

Sugerencia para planear lecciones. Los primeros bosquejos

Preparación

Es buena idea dejar que los niños practiquen bosquejar y dibujar lo que observan antes de que empiecen la investigación práctica en un proyecto. Puesto que la mayoría de los niños preescolares todavía no puede escribir, sus bosquejos y dibujos de investigación son un modo importante de documentar y manifestar sus observaciones.

No existe ninguna manera única y “correcta” de introducir el bosquejar y dibujar lo que uno observa. A algunos maestros les gusta empezar demostrando precisamente lo que significa el término “bosquejar”. Creen que si el maestro enseña a bosquejar, los niños probablemente entenderán mejor lo que el proceso incluye. Otros maestros empiezan arreglando el aula de modo que, después de algunas instrucciones simples, los niños puedan empezar a bosquejar enseguida. En otras clases donde los niños tienen experiencia dibujando, una maestra podría simplemente invitar a los niños a unirse a ella para dibujar un objeto que se observa; ella bosqueja junto con ellos y comenta su propio proceso mientras trabaja. Esta página de referencia para planear lecciones describe el segundo método: el maestro dispone objetos, ofrece instrucciones básicas y deja que los niños bosquejen.

Al trabajar con niños de 3 y 4 años, puede ser mejor introducir el bosquejar a grupos pequeños de niños. Para los primeros bosquejos, los maestros pueden proporcionar objetos relacionados al tema. Los objetos deberían tener algunos detalles interesantes sin ser muy pequeños, muy grandes ni muy complejos. Herramientas simples, algún equipo del aula, frutas o vegetales, semillas, hojas y componentes de máquinas u otros objetos grandes son opciones populares. Los maestros querrán ofrecer a los niños la oportunidad de escoger los objetos que les gustaría dibujar. Es mejor que no se usen animales vivos; sus movimientos dificultan el bosquejar.

A la hora de hacer planes para las lecciones y actividades mencionadas en esta página de referencia para planear lecciones, los maestros deberían tener presente que los instrumentos y materiales que proporcionan pueden afectar las experiencias de los niños. Los maestros comentan con frecuencia que el papel de periódicos puede ser muy frágil para usar en la investigación práctica. También informan que ofrecer marcadores o crayones de colores brillantes puede distraer a los niños y no permitir que se enfoquen en otros detalles más allá del color. Los marcadores de punta fina y de tinta negra o azul oscura, o lápices fuertes de mina suave son preferidos a los crayones o marcadores coloridos.

Materiales

Procedimiento

Maneras de extender la primera experiencia

Seguimiento

Si algunos niños no parecen captar el propósito de bosquejar después de su primera experiencia, usted podría pedir a unos cuantos que lo observen bosquejar mientras describe lo que hace: ¨Voy a bosquejar esta silla. Hago que el marcador bosqueje lo que veo. Esta línea es el respaldo de la silla. No puedo ver la parte del frente, así que no voy a bosquejar eso. La pierna de la silla tiene un bulto, así que voy a bosquejar el bulto…¨ Cuando su primer bosquejo esté finalizado, sosténgalo al lado del objeto. Pida que los niños miren la silla y el bosquejo. ¿Cuáles son algunas cosas que notan? Pregunte si ven algo de la silla que no aparece en el bosquejo. Usted también podría preguntarles: ¨¿He dibujado algo que realmente no existe?¨

Rutinas

Conexiones con las artes lingüísticas y la lectoescritura

Figura 2

Figura 2. Una niña de 4 años ha etiquetado dibujos de una mariquita, huevos de mariquita, una larva y una pupa. También los ha arreglado para demostrar el ciclo de vida de la mariquita.

Dibujos detallados como producto de observación

Cuando los niños ya tienen alguna experiencia de bosquejar, usted podría planear una lección enfocada en dibujar atentamente usando la observación. Como con los bosquejos, hay varios planteamientos posibles para la lección inicial. Por ejemplo, usted podría arreglar una mesa y materiales como con la actividad de bosquejar, con espacio para un grupo pequeño de niños alrededor de un objeto relacionado al proyecto.

Diga a los niños que la gente dibuja lentamente y con cuidado cuando quiere representar la mayor información posible (la mayor cantidad de datos posibles) acerca de los objetos que dibujan. Después de permitir que dibujen durante varios minutos, invítelos a mostrar sus dibujos y pida comentarios. Volver al inicio de la página

Ideas para actividades posteriores

Las actividades relacionadas a bosquejar y dibujar pueden sentar la base ideal para planear lecciones durante cualquier fase de un proyecto.

Bosquejar y dibujar lo que se observa durante la Fase 1

Durante la Fase 1 los planes de lecciones pueden incluir el ofrecer a los niños oportunidades de bosquejar o dibujar objetos que usted haya traído al aula para despertar el interés inicial en el tema del proyecto. Es buena idea animarlos a manipular los objetos para que conozcan las texturas, patrones y otros detalles antes de intentar bosquejarlos o dibujarlos. Usted podría planear una lección simple en la que introduzca instrumentos como lupas e invitar a los niños a bosquejar lo que ven a través de una lente de magnificación.

Bosquejar y dibujar lo que se observa durante la Fase 2

Los maestros de clases que utilizan el Método de Proyectos informan que sus clases hacen bosquejos con más frecuencia cuando están visitando sitios durante la Fase 2 del proyecto. Los maestros notan que los niños se sienten motivados a hacer bosquejos de lo que ven cuando saben que sus dibujos los ayudarán en conversaciones futuras y les permitirán contestar algunas de sus preguntas relacionadas al proyecto.

Los bosquejos o dibujos realizados durante la investigación práctica pueden servir de base para planear lecciones. Usted tal vez quiera tener presente que durante una visita a un sitio, los niños pueden sentirse abrumados si intentan representar en sus bosquejos todas las partes de objetos complejos o poco conocidos. Tal vez tengan problemas para enfocarse en los detalles si hay muchas distracciones (por ejemplo, ruidos fuertes). Es buena idea llevarlos otra vez para una segunda visita si fuera posible. Algunos maestros hacen grabaciones en vídeo de una visita a un sitio para que los niños puedan mirar el vídeo más tarde y hacer pausas cuando sea necesario para finalizar sus bosquejos y dibujos.

Figura 3

Figura 3. Niños hablan con un perito que afina pianos durante una visita de sitio.

Figura 4

Figura 4. Este niño ha bosquejado el interior del piano.

Las “re-visitas” para bosquejar o dibujar un objeto por segunda vez también pueden servir de base para planear lecciones. Invite a los niños a bosquejar y dibujar los mismos objetos varias veces, tal vez durante un plazo de varios días. Los dibujos del “Momento 1”, “Momento 2” y “Momento 3” pueden manifestar la conciencia creciente del niño sobre las características de un objeto. Anime a los niños a examinar sus propios dibujos de varios momentos y notar cambios en sus representaciones.

Figura 5Figura 6Figura 7 Las “re-visitas” para bosquejar o dibujar un objeto por segunda vez también pueden servir de base para planear lecciones. Invite a los niños a bosquejar y dibujar los mismos objetos varias veces, tal vez durante un plazo de varios días. Los dibujos del “Momento 1”, “Momento 2” y “Momento 3” pueden manifestar la conciencia creciente del niño sobre las características de un objeto. Anime a los niños a examinar sus propios dibujos de varios momentos y notar cambios en sus representaciones.

Los niños también podrían fotografiar algo que estudian y luego dibujarlo a partir de la fotografía. Este método puede ser especialmente útil si quieren dibujar componentes móviles o animales vivos.

Las expresiones dictadas por los niños acerca de sus bosquejos o dibujos pueden dar enfoque para una experiencia de artes lingüísticas, iniciada por el maestro durante la Fase 2.

Figura 8 Figura 8. Un niño de 4 años ha hecho un dibujo de observación con tinta colorada de una mariquita y ha dictado comentarios sobre ella a la maestra.

El texto resultante puede agregarse a una exhibición de bosquejos y dibujos. Los planes de lecciones durante la Fase 2 pueden incluir el enseñar a niños a usar bosquejos y dibujos para informar a otros de lo que un grupo pequeño ha descubierto durante una visita a un sitio.

Usted podría también planear para que los niños arreglen sus dibujos según cierta secuencia para mostrar cambios en cosas que han dibujado (por ejemplo, cambios en árboles durante la primavera).

Los bosquejos y dibujos de niños también pueden dar un enfoque para experiencias de matemáticas iniciadas por el maestro. Por ejemplo, los niños pueden recurrir a sus dibujos para contar cuántas partes tiene un objeto (por ejemplo, cuántas tuercas hay en la llanta de un camión o cuántos lóbulos en una hoja). Los niños también podrían hacer comparaciones de cantidades o tamaños (por ejemplo, el número o el tamaño de las tuercas de la llanta de un camión en comparación con las de la llanta de un coche).

Bosquejar y dibujar lo que se observa durante la Fase 3

Durante la Fase 3, los niños pueden usar sus dibujos como modelo para representaciones en 2 y 3 dimensiones de lo que han hecho o aprendido. Por ejemplo, en la Figura 9 se ve a un niño preescolar que visita una escultura al aire libre para bosquejarla. En la Figura 10 se ve que el mismo niño crea un modelo tridimensional de la escultura; se ha valido del dibujo para guiarse. Figura 9 Figura 9. Un niño examina una gran escultura al aire libre para hallar detalles a incluir en su dibujo de investigación.Figura 10Figura 10. Después de volver a la escuela, el niño usa ¨cajas y desechos¨ para crear un modelo de la escultura a partir de su dibujo.

Usted tal vez quiera hacer fotocopias del bosquejo de un niño en una lámina de transparencia, luego escanearlo en una computadora y proyectar la imagen sobre la pared para que el niño pueda trazarla y hacer una copia muy grande del dibujo original. Esta actividad permite que los niños expandan sus dibujos originales y agreguen color con pintura o crayones.

Otra actividad de la Fase 3 que puede apoyar el planeamiento de lecciones, es el “agregar” a los dibujos. Haga una fotocopia del dibujo de un niño e invítelo a “agregar” a esta copia con crayones, pintura o lápices de colores. Una lección posterior podría enfocarse en crear una exhibición del dibujo original junto con las versiones coloreadas.

Figura 11Figura 11. Un niño ha agregado acuarelas a una fotocopia de su autorretrato realizado al principio del año escolar.Figura 12 Figura 12. Este es un autorretrato, mucho más detallado, que el mismo niño realizó 6 meses más tarde.

El proceso de hacer un libro de los bosquejos y dibujos de los niños también puede ofrecer oportunidades de planear lecciones para tratar parámetros de las artes lingüísticas y visuales.
Otras sugerencias muy buenas para tales actividades pueden hallarse en libros de Reggio Emilia, como Theater Curtain (Telón teatral), Reggio Tutta: A Guide to the City by the Children (Reggio Tutta. Guía a la ciudad escrita por los niños) y Making Learning Visible (Maneras de hacer visible el aprendizaje).

Volver al inicio de la página

Cómo documentar lo que los niños saben y hacen

Los dibujos de niños pueden contener datos que los maestros podrían usar para planear los siguientes pasos para la clase y para individuos. Por ejemplo, en la Figura 13, el dibujo y las palabras dictadas de un niño de 3 años indican que tiene cierto conocimiento de la estructura corporal de las mariquitas (en este caso, que tienen antenas). Parece, sin embargo, que no entiende la función de las antenas, ya que dice que las mariquitas ¨tienen antenas para comer¨. El maestro tal vez quiera planear experiencias que ayuden a todos los niños a entender el propósito de las antenas de las mariquitas.

Figura 13 Figura 13. Un niño de 3 años ha dibujado una mariquita y dictado una frase que expresa una idea equivocada sobre las antenas del insecto.

Las acciones de un niño durante conversaciones planeadas para toda la clase acerca de los dibujos pueden revelar su capacidad de moverse entre la expresión verbal y la no verbal (es decir, entre dibujar y hablar sobre el dibujo). Una serie de bosquejos o dibujos puede mostrar cambios en la motricidad fina de un niño o su conciencia de los detalles.

Los maestros que recogen los dibujos del Momento 1, Momento 2 y Momento 3 de los niños cuentan con una fuente fácil de evidencia sobre los cambios que ocurren a través del tiempo en la comprensión de un niño sobre un objeto o una situación. Los bosquejos y dibujos también pueden presentar evidencia de los malentendidos de un niño, los cuales pueden tratarse más tarde con actividades iniciadas por el maestro. Volver al inicio de la página

Planeamiento para incluir a niños con necesidades especiales

Se puede incluir fácilmente a los niños con necesidades especiales en las actividades planeadas por el maestro de bosquejar y dibujar lo que se observa. Independiente de la capacidad de un niño de enfocarse en una tarea o sostener un lápiz, la calidad “artística” de un bosquejo terminado no importa tanto como el proceso del niño de notar y registrar información.

Los niños que tienen dificultades del control motor tal vez puedan hacer bosquejos y dibujos de investigación usando la misma tecnología de asistencia o adaptación que les permite escribir. El uso de tablas con sujeta-papeles usualmente hace accesibles estas actividades para alumnos que usan sillas de ruedas. Sin embargo, algunos niños con andadores o con ciertas discapacidades del control motor pueden trabajar mejor en una mesa o sentados, en vez de usar tablas.

Los niños que se frustran fácilmente –entre ellos algunos niños de desarrollo típico– pueden sacar provecho de oportunidades planeadas por el maestro de trazar objetos de una fotografía antes de intentar dibujarlos a mano alzada.

Los niños que tienen dificultades para enfocarse en una actividad tal vez puedan participar plenamente en actividades planeadas de bosquejar y dibujar ya que pueden registrar información exitosamente en sus bosquejos en relativamente poco tiempo. Los consejos que reciben durante conversaciones con compañeros sobre sus dibujos tal vez los ayuden también a enfocarse durante más tiempo la próxima vez que dibujan.

Los niños que encuentran desafíos con el lenguaje expresivo tal vez puedan usar los dibujos más fácilmente que las palabras para expresar ideas y observaciones complejas.

Volver al inicio de la página

Planeamiento para niños con lenguas maternas distintas del inglés

El maestro puede planear maneras en que niños que no hablan inglés con soltura puedan usar dibujos para registrar sus observaciones y expresar ideas complejas. Los niños y sus compañeros de clase pueden entonces usar los dibujos como base para la conversación. Los dibujos y bosquejos ayudan al maestro y a los compañeros de clase a ver lo que el niño ha notado o pensado. También ofrecen un contexto en que el maestro puede proporcionar vocablos apropiados. En las clases bilingües, las conversaciones sobre dibujos pueden mantenerse en los dos idiomas para ayudar a todos los niños a adquirir vocablos y habilidades en las lenguas que aprenden.

Parámetros tratados cuando los niños dibujan y hacen bosquejos de observación

Se requiere que muchos maestros de niños pequeños en Illinois apunten en sus planes de lecciones los parámetros estatales de aprendizaje y desarrollo infantil. La tabla de más abajo sugiere parámetros que se alcanzan con frecuencia con actividades de observar, bosquejar y dibujar en clases preescolares. También se pueden tratar otros parámetros.

Parámetro Se observa cuando…
1.A.ECa Seguir instrucciones sencillas de uno, dos y tres pasos.

…un niño dibuja solamente lo que ve, según las instrucciones del maestro.

…un niño empieza a dibujar y deja de dibujar ante la señal del maestro.

1.A.ECc Hacer comentarios relevantes para el contexto. …un niño conversa con otros sobre bosquejos o dibujos.
4.D.ECc Con la ayuda del maestro, empezar a usar el conocimiento de letras y sonidos para deletrear palabras fonéticamente (por ej., umo por humo). …un niño etiqueta partes del objeto bosquejado o dibujado, independientemente o con ayuda.
5.A.ECa Hacer experimentos con las herramientas y los materiales de escribir. …un niño usa lápices, marcadores, papel, sujeta-papeles, etc. al dibujar o bosquejar.
5.B.ECb Con la ayuda del maestro, usar una combinación de dibujos, dictación o escritura para componer textos informativos o explicativos en el que se nombra el tema de la escritura y se da alguna información sobre el tema.

…un niño incluye detalles que permiten que otros reconozcan el tema de un bosquejo o dibujo.

…un niño dicta información al maestro sobre el bosquejo o dibujo.

…un niño usa un bosquejo o dibujo para explicar algo que ha observado en un objeto.

…un niño muestra el dibujo a otros y se refiere al mismo al conversar sobre el tema del proyecto.

5.C.ECb Con la ayuda del maestro, recordar información exacta y expresar dicha información al dibujar, dictar o escribir. …un niño usa su dibujo para presentar información factual a compañeros de clase o para registrar datos para referencias futuras.
6.A.ECd Conectar números con las cantidades que representan usando modelos físicos y representaciones informales. …un niño representa exactamente un objeto al retratar un número específico de partes, como tuercas en una rueda.
7.A.ECc Usar vocablos que describen y comparan el largo, la altura, el peso, la capacidad y el tamaño.

…el dibujo de un niño retrata objetos más o menos a escala en cuanto a su tamaño, ubicación, etc.

…un niño describe partes de su dibujo usando palabras comparativas (¨Hice la llanta de atrás más grande que la de adelante¨).

9.B.ECa Manifestar un entendimiento de la ubicación y la posición ordinal.

…el bosquejo de un niño representa la ubicación correcta de componentes del objeto dibujado (el pomo o picaporte de una puerta está dibujado a un lado de la misma, no arriba ni en el centro).

…un niño pone en secuencia sus dibujos: Momento 1, Momento 2 y Momento 3.

10.A.ECb Recoger datos acerca de sí mismos y sus entornos para contestar preguntas con significado.

…un niño se vale de bosquejos para registrar datos relativos a un tema.

…un niño comparte un bosquejo o dibujo para contestar una pregunta durante una conversación.

10.B.ECa Organizar, representar y analizar información usando objetos concretos, imágenes y gráficos, con el apoyo del maestro.

…un niño representa algo que ha visto u observado en un bosquejo que representa detalles clave.

…un niño conversa con compañeros de clase sobre información representada en sus dibujos.

…un niño ayuda a organizar bosquejos y dibujos para hacer un libro.

11.A.ECb Desarrollar y usar modelos para representar sus ideas, observaciones y explicaciones mediante métodos como dibujar, construir o hacer modelos con arcilla. …un niño aplica información de dibujos a otras obras, como modelos o pinturas murales.
11.A.ECc Planear y llevar a cabo investigaciones sencillas. …un niño examina de cerca objetos durante el proceso de bosquejar o dibujar para tratar preguntas relacionadas al proyecto.
11.A.ECd Recolectar, describir, comparar y registrar información mediante la observación y la investigación.

…un niño dibuja lo que ve para hallar respuestas a preguntas relacionadas a un tema del proyecto.

…un niño nota similitudes y diferencias entre los detalles de su dibujo y los dibujos de compañeros de clase del mismo objeto (¨Kaya dibujó más hojas en el árbol que yo¨).

12.A.ECa Observar, investigar, describir y categorizar seres vivos. …un niño hace un bosquejo de observación de una planta o un animal.
12.A.ECb Manifestar una conciencia de cambios que ocurren en uno mismo y en el ambiente.

…un niño vuelve a examinar algo que ha dibujado para mostrar los cambios en el objeto a través del tiempo.

…un niño conversa sobre sus dibujos del Momento 1, Momento 2 y Momento 3 y nota cambios en lo que ha incluido en el dibujo.

12.C.ECa Identificar, describir y comparar las propiedades físicas de objetos.

…un niño hace un bosquejo o dibujo de observación de un objeto inanimado.

…un niño usa bosquejos o dibujos para representar máquinas, herramientas y otras facetas del ambiente construido.

12.E.ECa Observar y describir las características de la tierra, el agua y el aire. …un niño hace un dibujo de observación de una piedra, un hito geográfico, una masa de agua, una nube, etc.
13.B.ECb Familiarizarse con herramientas tecnológicas que pueden ayudar la indagación científica. …un niño empieza a aprender sobre las diferencias entre herramientas de dibujar (por ej., los rotuladores o marcadores hacen líneas más gruesas que los lápices o las plumas).
16.A.ECa Recordar información sobre el pasado inmediato. …un niño se refiere a un bosquejo o dibujo como recordatorio al dar un informe a la clase sobre su investigación práctica.
19.A.ECd Usar la coordinación de ojos y manos para realizar tareas. …un niño coordina movimientos de la mano con sus observaciones de un objeto al bosquejarlo.
19.A.ECe Usar herramientas de escritura y dibujo con algo de control. …un niño es capaz de manipular un instrumento de dibujar para poder bosquejar algo que observa.
19.B.ECa Coordinar los movimientos para efectuar tareas complejas. …un niño se posiciona cómodamente y emplea la coordinación de ojos y manos para dibujar un objeto.
19.C.ECa Acatar reglas sencillas de seguridad al participar en actividades.

…un niño usa las herramientas de dibujar de manera segura.

…un niño, mientras dibuja, presta atención a información de seguridad que expresan los adultos (¨La bombilla que estás dibujando está caliente, pues no la toques¨).

25.A.ECd Artes visuales: investigar y participar en actividades usando materiales de las artes visuales.

…un niño aprende y utiliza habilidades de dibujar en forma representacional, las cuales son elementales en las artes visuales.

…un niño halla y usa herramientas de dibujar (lápiz, marcador, goma de borrar) que son las herramientas básicas de las artes visuales.

…un niño agrega color u otros detalles a una copia de un dibujo anterior.

26.B.ECa Usar las artes creativas como un modo de auto-expresión. …un niño usa su dibujo o los de sus compañeros de clase como base para crear un modelo, pintura mural u otra representación.
29.A.ECb Con el apoyo de un adulto, empezar a formar conexiones entre la lengua materna y el inglés para demostrar el progreso para dominar las Pautas de aprendizaje y desarrollo infantil de Illinois (IELDS, siglas en inglés). …un niño usa su dibujo para comunicar información a compañeros de clase o a un maestro, en inglés o en su lengua materna.
30.A.ECb Usar las habilidades apropiadas de comunicación al expresar necesidades, deseos y sentimientos.

…un niño explica facetas de un dibujo de manera que otros pueden entender.

…un niño escucha y responde a comentarios de compañeros de clase u otros acerca de su dibujo.

…un niño hace preguntas o comentarios positivos sobre los dibujos de compañeros de clase.

30.A.ECe Usar materiales con propósito, seguridad y respeto.

…un niño utiliza cuidadosamente los materiales de dibujar para su uso original.

…un niño colabora con compañeros de clase y el maestro para crear una exhibición informativa que incorpora dibujos y bosquejos.

30.C.ECa Exhibir ansia de aprender y curiosidad.

…un niño observa atenta y detenidamente objetos al bosquejarlos o dibujarlos.

…un niño conversa con entusiasmo sobre sus propios dibujos y los de sus compañeros de clase.

30.C.ECb Demostrar persistencia y creatividad al buscar soluciones para problemas. …un niño idea maneras de representar objetos complejos con líneas en papel.
30.C.ECd Demostrar la participación y la atención sostenida en las actividades.

…un niño termina un bosquejo o dibujo y lo explica a un compañero o un adulto.

…un niño vuelve a mirar algo que ha dibujado antes y lo dibuja otra vez.

…un niño agrega detalles, como el color, a una copia de su dibujo.

31.B.ECa Relacionarse con otros niños con y sin palabras. …un niño conversa con compañeros de clase sobre bosquejos y dibujos que han hecho durante la investigación práctica.
31.C.ECa Empezar a compartir materiales y experiencias y a turnarse. …niños se turnan informando a la clase lo que observaron y dibujaron durante su investigación práctica.
Figura 14 Figura 14. Al dibujar una mariquita y sus huevos, y al dictar dos frases que explican el dibujo, un niño de 4 años está tratando con varios Parámetros de aprendizaje y desarrollo infantil de Illinois.Volver al inicio de la página

Más allá de los Parámetros. Experiencias, conocimientos, habilidades y disposiciones

El dibujar a través de la observación requiere varios tipos diferentes de conocimientos, habilidades y disposiciones que tal vez puedan tratarse con los parámetros o tal vez no. Por ejemplo, cuando los niños dibujan y bosquejan, hacen lo siguiente:

Cuando los niños participan en conversaciones de toda la clase sobre bosquejos y dibujos, hacen lo siguiente:

En otros momentos durante el proyecto, los niños podrían hacer lo siguiente:

Los maestros o estudiantes que aprenden a preparar planes de lecciones pueden encontrar que es útil mencionar algunas de las ventajas nombradas cuando su clase participa en bosquejar o dibujar a partir de la observación.

Volver al inicio de la página

Recursos relacionados al bosquejar y dibujar


Nota: Fotos e imágenes escaneadas por gentileza de University Primary School (Escuela Primaria de la Universidad) en Champaign (Illinois).

Volver a la página principal de Planeamiento de lecciones.